Podología

“La salud de tus pies”

1 - Quiropodia

Es el acto podológico de tratar manual o instrumentalmente las afectaciones de la piel de diferente naturaleza, que pueden afectar tanto a las uñas como a cualquier zona del pie.


  • Hiperqueratosis: más conocidas como durezas, indican un exceso de presión o de fricción en la zona en la que aparecen. Los helomas, los tílomas (“ojo de pollo”) son dolencias que también tienen origen en una hiperpresión. El podólogo las trata instrumentalmente y establece un plan de prevención, por lo que a menudo es necesario realizar un estudio de la pisada.

  • Dermatomicosis: infección de la piel causada por hongos. La localización, signos y síntomas de la lesión indicarán al podólogo cual es el fármaco de elección para su tratamiento.

  • Onicomicosis: hongos en las uñas. El método de tratamiento se determina en función del grado y localización de la afectación de la lámina ungueal, y del diagnóstico clínico de los microorganismos implicados. El control y la limpieza mecánica de la zona deben de realizarse siempre por un podólogo y son imprescindibles para la curación, sea cual sea el tratamiento de elección. El aspecto poco estético de la/s uña/s durante el tratamiento tiene un impacto psicológico importante, es por eso que existe la opción terapéutica de confeccionar una uña artificial medicamentosa.

  • Onicocriptosis: uña encarnada. El podólogo es quien debe de solucionar el problema, de lo contrario podemos agravarlo. Existen varios factores que predisponen a que la persona se vea afectada por esta dolencia recurrente, prevenirlos e intentar reeducar el crecimiento de la uña son la base del tratamiento.

  • Verrugas: es una infección provocada por un virus, por eso hay múltiples tratamientos, ninguno definitivo. El profesional de la salud especialista en los pies, tendrá en cuenta diferentes factores para elegir el tratamiento menos agresivo.


2 - Ortopodología

El podólogo diseña ortesis o soportes plantares adaptados exclusivamente a la anatomía del pie del paciente con el objetivo de restituir su funcionalidad.

  • Podología Deportiva: actualmente los soportes plantares también pueden adquirir características especiales terapéuticas o no, en función del deporte que practique el paciente. Se previenen lesiones y se mejora la biomecánica del movimiento.

  • Podología Pediátrica: el podólogo conoce los cambios fisiológicos que suceden en el sistema músculo-esquelético durante toda la etapa de crecimiento, y aplica los criterios de corrección podal en el niño sólo cuando es necesario. Cuando debe de traer a su hij@ al podólogo:

    • -Se cae o tropieza frecuentemente y se cansa fácilmente con la actividad física.
    • -Presenta un pie o una pierna que adopta una postura diferente a la del otro lado del cuerpo.

  • Podología Neurológica: a menudo las personas afectadas por una enfermedad neurológica sufren retracciones a nivel del sistema músculo-esquelético, que hacen que el pie adopte una deformidad flexible o rígida. Una ortesis plantar adaptada a esa deformidad puede ayudar a restablecer la funcionalidad en la marcha neurológica.

  • Siliconas podológicas: tienen larga durabilidad, y se confeccionan manual y de forma personalizada para compensar, paliar, o corregir una deformidad del antepié.

podologia2

3 - Pie diabético

Cualquier alteración en el pie de una persona con diabetes puede tener complicaciones más graves que en un pie sano. Por eso es necesario acudir al podólogo periódicamente para que éste realice un control y establezca el grado de riesgo del pie diabético que presenta el paciente.

CRF Montigalá

Somos un centro de referencia en Badalona, creado por el Dr. Francisco Javier Salazar en el año 2001. Desde que se inauguró hemos ido creciendo como empresa con el fin de poder abarcar todas las necesidades que nos iban presentando nuestros pacientes...


Leer más

Contacto